ALCACHOFAS CON JAMÓN IBÉRICO 

Las alcachofas es una de mis verduras favoritas, me gustan te todas las maneras. Las suelo cocinar muchas veces salteadas o confitadas, y como guarnición son deliciosas. Y además le aporta un sabor delicioso a cualquier guiso que se las añadamos.

Quedan geniales en arroces o de la manera que os las he preparado hoy. Es una clásico de nuestra gastronomía, y con el sabor que le aporta el jamón ibérico, un plus de sabores.

Empezaremos preparando un recipiente con agua y bastante perejil, y mientras las vayamos cortando las iremos poniendo en el agua, para que no se oxiden y no se oscurezcan. También lo podríamos hacer, poniendo rodajas de limón, pero luego les aporta un sabor ácido que a mi no me gusta.

Lo importante a tener en cuenta a la hora de limpiar las alcachofas, es quitar todas las hojas exteriores, y quedarnos sólo con las más tiernas. (No vale la pena querer aprovechar más hojas, si luego el resultado no va a ser bueno) cortamos la punta, y el tronco y la parte más lechosa de abajo, las partimos por la mitad, con un cuchillo quitamos los posibles pelitos centrales y las partimos en cuartos. También repelamos el tronco y lo aprovechamos.

 

alcachofas,jamón iberico

Ingredientes:

  • 10 alcachofas 
  • 150 gr de jamón ibérico cortado a cubos
  • 3 dientes de ajo 
  • 2 cayenas secas
  • 50 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de verduras o agua
  • Sal y pimienta 
  • Aceite de oliva 
  • Perejil picado

Instrucciones:

  1. Limpiamos las alcachofas. Quitamos las hojas exteriores, cortamos las puntas, el tallo y la parte más lechosa. Las partimos por la mitad y quitamos los pelitos centrales, si es que los hubiera. Las cortamos en cuartos y ponemos en agua con perejil o limón, para que no se oxiden. A mi particularmente me gusta más con perejil, porque no les aporta ningún sabor.
  2. Calentamos una sartén con aceite de oliva y añadimos los ajos laminados y las cayenas secas. Dejamos un par de minutos a fuego suave, para perfumar el aceite.
  3. Añadimos las alcachofas bien secas y subimos un poco el fuego, salteamos durante 3 o 4 minutos. 
  4. Desglaseamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol, cuando ya no se sienta el olor a alcohol, le añadimos el jamón ibérico, removemos un par de minutos, sal pimentamos (cuidado que el jamón ya le aporta sal) y le añadimos el caldo de verduras. Tapamos y dejamos unos 15 minutos a fuego suave. Hasta que estén tiernas. Destapamos y dejamos que se evapore el líquido.
  5. Espolvoreamos con perejil picado.

alcachofas,jamón,ibérico

0 comentarios
20 likes
Anterior: SOLOMILLO DE CERDO CON MANDARINASSiguiente: TARTA DE AVELLANAS Y RICOTTA CON GLASEADO DE CHOCOLATE

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.