El bogavante, este crustáceo que tanto nos gusta y que tiene un sabor realmente delicioso. Lo podemos preparamos a la plancha, hervido para comer en ensaladas templadas o añadiéndolo al arroz, que le aporta un extra de sabor.
Da lo mismo como lo queramos preparar, lo importante es saber el punto correcto de cocción.
Por ejemplo, si lo queréis utilizar en un arroz, no lo tendréis que hervir, lo marcaremos previamente en la cazuela en que hagamos el arroz.
En esta receta vamos a acabar su cocción en el horno por eso no será necesario hervirlo. Solo en el caso de quererlo comer hervido, tendremos que calcular esta proporción, 60 gr de sal por litro de agua. Y hervirlo por un tiempo de 18 o 20 minutos por quilo.
Yo acompañé los bogavantes con unas patatas duquesa, que próximamente os pondré la receta.
Vamos a por la receta, que sé que os va a encantar.
2-3 personas
ingredientes:
- 2 bogavantes los míos de unos 900 gr cada uno (mejor hembra)
- 90 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 30 gr de mostaza de Dijon
- 120 ml de whisky
- Sal y pimienta
- Pizca de pimentón picante
Instrucciones:
- Mis bogavantes eran frescos y como me da un poco de yuyu partirlos bien vivos, los meto durante 45 minutos en el congelador para atontarlos.
- Para prepararlo, primero lo cortamos en dos por la mitad y a lo largo. Dando un medio giro desprendemos las pinzas y las patitas, las separamos y a las pinzas le damos un corte en seco con la parte de atrás de un cuchillo grande, para abrirlas ligeramente.
- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén grande apta para el horno y rehogamos las pinzas y las patitas un par de minutos.
- En la misma sartén añadimos los cuerpos de los bogavantes y los marcamos 2 minutos por cada lado, dejando la carne hacia arriba.
- Mientras tanto fundimos en una sartén la mantequilla y añadimos el aceite. Le incorporamos la mostaza, mezclamos un poco. Incorporamos sal, pimienta y el whisky. Dejamos a fuego suave durante unos 7 minutos, para concentrar el sabor.
- Le añadimos la salsa a los bogavantes y horneamos durante 10 minutos a 200°
- Ponemos cebollino picado por encima.