CATALUNYA EXPERIENCE- Terres de LLeida

Cuando me propusieron volver a participar en el Catalunya Experience, no lo dudé ni un momento. Esta vez nos propusieron un recorrido por las Terres de Lleida y el Pirineo. Un viaje experiencial para conocer más en profundidad, las costumbres, los paisajes y la gastronomía.

La gastronomía en esta parte de Cataluña es muy particular, en esta zona encontramos, el aceite de oliva virgen extra de las Garrigues, la fruta de la plana de Lleida.Vinos con denominación de origen Costers del Segre, la matanza del cerdo, la ternera de los Pirineos Catalanes, que cuenta con denominación de origen, el pollo de payés y el cordero o la trucha de río dan paso a elaboraciones exquisitas como los patés, el arroz de mar y montaña, la escudella y la carn d’olla, la olla aranesa o el trinxat y el pan con tomate.

 

Parador de Lleida

Ubicado en un antiguo convento de s. XVII, el Parador se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, a escasos metros de la calle Mayor, el eje comercial peatonal de Lleida. Cuenta con 53 habitaciones organizadas alrededor de un precioso claustro central de tres pisos de altura desde el que se accede a la iglesia, ahora convertida en restaurante.

Dirección: C/ Cavallers, 15 (Acceso peatonal, no circulable), 25002 Lleida

Cena en el Restaurante l’Espurna

Proximidad y temporada  así describiría las propuestas del chef  Jesús Gimena, chef del Restaurant l’Espurna, un espacio concebido para disfrutar de la buena mesa en torno a su cocina. Con una amplia selección de vinos leridanos de la DO Costers del Segre; así como del resto de Cataluña, España y las regiones vitivinícolas internacionales más reconocidas. Tradición y creación.

Dirección: C/Salmerón, 10 25004 Lleida

 

 

 2º Día-

Visita a La Viña de los Artistas + cata en la Bodega Mas Blanch i Jové

La Viña de los Artistas es una viña ecológica transformada en una sala de exposiciones abierta a todos donde esculturas e instalaciones de grandes proporciones de artistas como Carles Santos, Guinovart, Joan Brossa, Susana Solano, Evru (Zush) y Frederic Amat conviven en libertad entre cepas y olivos.

Experiencia Gastronatura Oleoturismo y comida entre olivos con Oli Nousegons,

Llegamos a la zona de las Garrigas. entre campos de olivos y almendros, donde vuelvo a visitar a los productores de aceite de oliva de Cataluña,   Nousegons. Que produce un aceite de oliva de baja acidez, calificado por los expertos como uno de los mejores de España.

Realicé  una cata a ciegas de 5 aromas primarios y secundarios, seguido de una cata gastronómica de 2 aceites de oliva.

Finalizamos con una comida al aire libre entre olivos en la que el chef Gonzalo Ferreruela nos preparó un viaje gastronómico con productos y elaboraciones del territorio maridado con 4 vinos de la D.O. Costers del Segre.

 

Vuelo en parapente

Vuelo en parapente
Entrenúvols

Y llega la hora del descanso en el pueblo de  Erill la Vall  en el Hostal la Plaça Dirección: Plaza de la Iglesia, 1, 25528 Erill la Vall, Lleida

Se trata de un hotel de carácter familiar donde se respira un ambiente tranquilo y agradable.

Situado en el pueblo de Erill La Vall y delante mismo de Santa Eulàlia, iglesia románica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el centro mismo del valle y enmarcado en un entorno natural privilegiado. Aquí puede disfrutar de la belleza del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, del paisaje cultural del conjunto de iglesias románicas, la nieve de la estación de esquí Boi-Taüll, el termalismo del balneario de Caldes de Boi y un amplio abanico de actividades al aire libre.

 

 

3º Día

Visita guiada a la Iglesia Románica Sant Climent de Taüll

Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI. Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y esbelto campanario de torre.

Visita a la Queseria de Taüll con degustación de producto.

 

 

Visita al campo de árnica y cultivo de plantas medicinales

En Taüll Orgànics elaboran sus productos a partir de las plantas medicinales que cultivan en alta montaña.

 

Almuerzo en el Restaurante El Ventador

En Barruera, es donde nació Eli y junto a su pareja, Pierre, nacido en París son los dueños del restaurante El Ventador. Ellos son los Cocineros del restaurante. Ambos emprendieron la aventura de abrir este pequeño espacio gastronómico en el corazón del Valle.

El Ventador es un sitio donde se respira el puro espíritu de la montaña, la tranquilidad y el gusto.
Cocina tradicional de la zona, con productos frescos de proximidad, carnes ecológicas y las elaboraciones más contemporáneas de la cocina de autor. Aquí podréis tener una experiencia gastronómica diferente a lo común en el Valle, sin renunciar a los productos típicos, cercanos y de calidad que nos ofrece este entorno pirenaico.

Dirección: Passeig Sant Feliu, 49, 25527 Barruera, Lleida

 

4º Día

Visita a la explotación ganadera de Vaca Bruna + cata de mini hamburguesas en Casa Fardaball – (BaP tot l’any)

Es una explotación familiar ecológica de 100 vacas amamantadas, en régimen semi extensivo, de raza parda de los Pirineos. Alimentan a sus terneros con leche de las madres, forrajes que ellos mismos recogen y pienso ecológico.

 

 

Visita a la Queseria Hormatges Tarrau y degustación de productos

Esta quesería está regentada por dos hermanos que viven en Bagergue, el pueblo más alto de la Val d’Aran (1.419 m) donde a base de esfuerzo, ilusión y de muchos meses de preparación, han creado la quesería artesanal situada a más altura de los Pirineos.
Querían recuperar un típico queso aranés y con la calidad de la leche de vaca de los Pirineos de Lleida,

Dirección: C/ dera Hònt, 1, 25598 Bagergue, Lleida

Comida en el restaurante Prat Aloy, Salardú

En este restaurante ubicado en Salardú, podéis probar platos típicos de la cocina tradicional del Valle de Aran.

Dirección: Mòla de Salardú, 25598 Salardú, Lleida

 

Continuación de la ruta entrando en el Pallars Sobirà hasta llegar a las Bordes de Perosa.

Merienda al aire libre tipo pic-nic para degustar los quesos de un productor del Pallars Sobirà: la queseríaTros de Sort y las infusiones frías de Hierbas del Alt Pirineu. Durante la degustación, sus productores, Josep y Gemma, nos explicaron el proceso de elaboración de sus productos.

Ruta soft en bicicleta de montaña por el valle de Bonabè
Recorrido desde las Bordas de Perosa hasta el Refugio del Fornet, un recorrido corto de unos 20 minutos y en plano apto para todos los públicos.

 

 

 

Llegada al Hotel Poldo está situado junto al lago de la Torrassa, comarca del Pallars Sobirà. Dispone de 25 habitaciones, muy amplias y luminosas, decoradas en tonos claros. Todas ellas están perfectamente equipadas con las comodidades esperadas en un hotel de su categoría. El establecimiento cuenta con una gran zona exterior ajardinada, situada junto al lago.

Dirección: c/ Carretera, 21, 25597 La Guingueta d’Àneu, Lleida

 

Cena exclusiva en el Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc con el chef Mariano Gonzalvo.

 

Hotel Poldo Guingueta D´Aneu

5 Día-

Visita a la Bodega Batlliu de Sort con cata de vinos y desayuno de tenedor con productos pallaresos.

Situado en antiguos prados de pasto reconvertidos en viñedos 200 años después de la desaparición de la vid en la zona. Rodeados de bosques de robles, durons y almeces, y en el área de influencia del Parque Nacional del Lago de San Mauricio. En la bodega Batlliu de Sort trabajan principalmente las variedades Pinot Noir, Riesling y Viognier plantadas sobre suelos calcáreos y pizarrosos.

Trabajan sólo con aquellos productos permitidos en la agricultura ecológica, con total respeto al ciclo vital de la vid y los procesos tradicionales. Un vino de calidad es aquel que sabe expresar la tierra donde se ha concebido.

Y también hicimos una cata de sal de Gerri junto con una explicación del producto de las Salinas de Gerri de la Sal.

Dirección: Lloc Olp, 35, 25568 Olp, Lleida

 

 

Llunch en la antigua estación de esquí de Llessuí con el equipo del restaurante Cafè Pessets – (BaP tot l’any)

El equipo de Cafè Pessets  nos organizó una comida BBQ para degustar las diferentes carnes del Pallars cocinadas en diversas técnicas culinarias. Degustaremos carne de cordero, ternera y potro, elaboradas de distintas formas y todo acompañado de patatas de Llessuí, setas confitadas y xicoies.

En el Restaurante Cafè Pessets hacen una apuesta clara por el territorio, no sólo en cuanto a los productos que utilizan diariamente en la elaboración de las tapas del restaurante, sino que también se abastecen de otros productos fabricados por los artesanos del territorio. Tapas o platillos elaborados con las mejores materias primas del entorno y los postres, elaborados en casa, buscando la pureza en las elaboraciones más clásicas.

Y para finalizar nuestra aventura….Descenso de Rafting hasta Collegats, tramo Gerri/Baen – Collegats

Hicimos un corto y sencillo descenso de rafting por el río Noguera Pallaresa, a través del Congost de Collegats.

Rafting

 

0 comentarios
1 like
Anterior: BIZCOCHO DE MANZANA Y ACEITE DE OLIVASiguiente: COCA FÁCIL HOJALDRADA DE CHICHARRONES

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.