COCA DE LLAVANERAS CON HOJALDRE -RECETA TRADICIONAL 

Parece mentira que aún no os haya enseñado a preparar esta coca de hojaldre y crema pastelera express, tan típica de Cataluña, más concretamente de Llavaneras. Es una coca creada por el pastelero Gaspar Sala de la Pastisseria Sala, la receta original está hecha solo con piñones, la que os enseño a preparar es mi versión.

Os explico como preparar la crema pastelera express en el microondas, para que os sea menos trabajosa la receta, evidentemente que la podéis preparar con el método tradicional pero de esta manera adelantamos trabajo. Lo importante es prepararla con antelación y que tenga el tiempo suficiente para enfriarse, porque con el calor estropearíamos el hojaldre.

Es una coca con láminas de hojaldre, rellena de crema pastelera y cubierta con un mazapán preparado con azúcar, claras de huevo y harina de almendras, y para finalizar unas claras batidas a punto de nieve y los frutos secos por encima.

Os tengo que decir que es un manjar de dioses y un postre con el que vais a triunfar.

Aquí tienes el vídeo para ver como lo hago Video con el paso a paso

coca,llavaneras,llavaneres,hojaldre,crema pastelera, piñones

  • Ingredientes:
  • 2 hojas de hojaldre rectangular 
  • 500 gr de crema pastelera:
  • 475 ml de leche entera 
  • 4 yemas de huevo 
  • 90 gr de azúcar 
  • 30 gr de fécula de maíz (Maizena)
  • Piel de limón y pizca de canela (opcional)
  • Para el mazapán:
  • 2 claras de huevo
  • 70 gr de azúcar 
  • 70 gr de harina de almendras 
  • Para finalizar:
  • 2 claras de huevo montadas a punto de nieve 
  • 30 gr de piñones + 20 gr de almendras laminadas 
  • Azúcar 

Instrucciones:

  1. Prepara la crema pastelera express:
  2. Mezcla las yemas con el azúcar con unas varillas, mezcla la maizena con un poco de la leche hasta disolver, añade todos los ingredientes en un recipiente ancho, apto para el microondas y mezcla. Cubre con un film de cocina y pincha con un cuchillo. Mete el el microondas durante 2 minutos a máxima potencia, saca  y dale un golpe de varillas manual, colócalo de nuevo durante 3 minutos más y a cada minuto dale un golpe de varillas. Comprueba que haya queda espesa. Extiende en un recipiente, filma a flor de piel (en contacto directo) con un film de cocina. Deja enfriar completamente.(es importante que esté fría, la podéis preparar el día anterior y en el momento de utilizarla dale un golpe de varillas)
  3. Precalienta el horno a 200°
  4. Ponemos los piñones y las almendras en remojo con agua, durante 20 minutos. Seca con papel de cocina y reserva. (Esto es opcional, yo lo he preparado de las dos maneras, en remojo y sin remojo, con el remojo os aseguráis que no se quemen, pero para mi gusto pierden un poco el crujiente)
  5. Para el mazapán: Mezcla las dos claras del mazapán, que he batido ligeramente con un tenedor, con la harina de almendras y los 70 gr del azúcar. 
  6. Extiende una plancha del hojaldre en el mismo papel que llevan, pincha la superficie con un tenedor, menos los borde (2 cm).
  7. Coloca la crema pastelera, dejando un borde de 2 centímetros libres, pinta esos dos centímetros libres con un poco de agua. Coloca la otra plancha de hojaldre que también he pinchado con un tenedor, que coincidan perfectamente. Sella los bordes pellizcando con los dedos.
  8. Extiende el mazapán por encima, menos en los bordes.  Monta las claras a punto de nieve y extiende por encima. Reparte las almendras y los piñones por encima y espolvorea con azúcar. 
  9. Hornea durante 10 minutos en la parte central del horno, calor arriba y abajo a 200° y 20 minutos más a 180°, hasta que quede dorada.

coca,llavaneras,llavaneres,hojaldre,crema pastelera, piñones

0 comentarios
33 likes
Anterior: SOLDADITOS DE PAVIA O BACALAO REBOZADOSiguiente: RABO DE TORO A LA CORDOBESA 

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.