COCA MANTECADA DE NOVELDA TÍPICA DE CARNAVAL 

Como me gusta preparar recetas tradicionales de diferentes provincias españolas. Como esta coca mantecada, que según dice la tradición se come solo en los días de carnaval. pero esta masa  es tan fácil de preparar, que vale la pena prepararla en cualquier época del año.

Necesitamos pocos ingredientes para prepararla, pero la manteca en insustituible para prepararla, por el sabor que le aporta a la coca.  No tengáis prejuicios de pensar que la manteca es pura grasa, pensad que es lo mismo con lo que se preparan las ensaimadas y está la mar de ricas.

Necesitaremos, harina de trigo todo uso, levadura fresca panadera o seca liofilizada, sal, agua, azúcar, canela y manteca.

Ingredientes:

  • 440 gr de harina de trigo todo uso
  • 260 ml de agua tibia 
  • 15 gr de levadura 
  • 8 gr de sal
  • 90 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente 
  • Para el relleno:
  • 80 gr de manteca a temperatura ambiente 
  • 90 gr de azúcar 
  • Canela (opcional)

Elaboración:

.

  1. Ponemos la harina, la levadura desmigada, el agua, la sal y los 90 gr de manteca a trozos, en el robot de cocina y amasamos durante 15 minutos, que nos quede una masa lisa y fina. Lo podemos amasar perfectamente manual, poniendo todos los ingredientes en un recipiente amplio, mezclando con las manos y amasando en una superficie de trabajo, hasta que queden los ingredientes bien unidos y una masa fina y brillante (la manteca al principio cuesta que se integre, pero con paciencia se consigue) Formamos una bola con la masa, la colocamos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos en un lugar cálido hasta que aumente su volumen, unas 2 horas. 
  2. Desgasificamos la masa amasando un minuto.
  3. Engrasamos con manteca una bandeja grande de horno (las que ya vienen dentro del horno) y con las manos engrasadas en manteca o aceite, colocamos la masa y la extendemos con las manos, tiene que quedar lo más Fina posible y pareja por todos lados. Tapamos y dejamos 30 minutos.
  4. Con los dedos hacemos unas endiduras por toda la superficie de la masa, en cada endidura ponemos un pellizco de manteca y con los dedos cerramos el hueco. Repartimos el azúcar por encima, tapamos y dejamos 30 minutos más.
  5. Precalentamos el horno a 200°
  6. Horneamos durante 30 o 35 minutos a 190° con calor arriba y abajo y en la parte central del horno. Tiene que quedar dorada.
  7. Sacamos del horno y espolvoreamos canela por encima. (la canela se la podemos poner mezclada con el azúcar antes de hornearla)
0 comentarios
20 likes
Anterior: ESPÁRRAGOS BLANCOS CON VERDURITAS SALTEADAS  CON JAMÓN IBÉRICO Y SALSA HOLANDESA Siguiente: RODABALLO AL HORNO CON REFRITO DE AJOS

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.