CUCÚS CON VERDURAS ASADAS Y TERNERA ADOBADA 

Este cereal 100% de sémola de trigo duro, es una pasta que resulta muy fácil de preparar, tan solo tenemos que hidratarlo con agua caliente o con cualquier caldo enriquecido. 

Lo podemos acompañar con carne o con proteína vegetal como la Heura, en este caso la tendréis que adobar, igual como lo hago con la ternera. También podríais  utilizar pollo, pavo o conejo deshuesado. 

Podéis ir variando, lo que es importante es la maceración de la carne.  Esta combinación de proteínas, las verduras asadas y la vinagreta, pueden convertir un triste plato de cuscús, en una deliciosa receta y completa como es esta, llena de vitaminas y nutrientes.

 A mi me gusta utilizar la Harissa que es una pasta picante de pimiento, creo que es originaria de Túnez. Y la suelo comprar en tiendas de alimentos marroquíes. La podéis sustituir por cualquier salsa picante (Tabasco no eh) me refiero a Sriracha (que es una salsa de chili fermentado) o como último recurso pimentón picante.

Para el caldo de ave, cojeáis un par de carcasas de pollo, las doráis en una cazuela con aceite de oliva. Sofrío un puerro, un tallo de apio, le añado una zanahoria y le añado las carcasas. Cubro con agua y dejo cocer durante un par de horas a fuego suave. Lo podéis congelar perfectamente.

Aquí podéis ver el vídeo de cómo hago la receta.  https://www.instagram.com/p/CYikbKjpOou/

Para 4 personas 

ingredientes:

  • 200 gr de cuscús (sémola de trigo)
  • 350 de caldo de ave (puede ser tetrabrick)
  • 3 cucharadas de pasas
  • 1 pimiento rojo pequeño 
  • 1 calabacín 
  • 1 cebolla morada
  • 2 zanahorias 
  • Para la vinagreta (3 cucharadas de aceite de oliva, Zumo de medio limón, 1/2 cucharadita de cúrcuma,1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de comino, hojas de cilantro y hierbabuena fresca)
  • 600 gr de ternera de buena calidad, sin grasa y fileteada 
  • Condimento para la ternera (1 cucharada de aceite de oliva, 70 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa picante Harisa o salsa picante, 5 dientes de ajo, Sal, Pimienta negra

Puedes sustituir la ternera por tiras de pollo y para un plato vegetariano por Heura

Instrucciones:

  1. Cortamos la carne a tiras, quitamos los restos de grasa. Preparamos el macerado, mezclamos el aceite de oliva, la salsa de soja, la salsa picante de Harissa, sal, pimienta negra, y los ajos rallados. Masajeamos la carne con el adobo, tapamos con un film de cocina y lo reservamos en la nevera durante 60 minutos.
  2. Precalentamos el horno a 200° 
  3. Cortamos la cebolla, el pimiento rojo, el calabacín, las zanahorias a cuadrados pequeños. Las ponemos en una fuente para hornear, ponemos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Horneamos durante unos 30 o 40 minutos, hasta que las verduras están cocidas( a mi me gustan al dente). Este proceso también la podríais hacer en el wock, pero el sabor que le da hacerlas en el horno es diferente.
  4. Preparamos la sémola: Calentamos el caldo de ave y le añadimos la sémola de trigo y las uvas pasas troceadas. Tapamos y dejamos fuera del fuego durante 5 minutos, para que se hidrate. Estiramos en una fuente para enfriar un poco y a los 5 minutos pasamos un tenedor para separar los granos ( si lo hiciéramos en caliente se romperían)
  5. Prepara la vinagreta: Bate el zumo de limón, el aceite de oliva la canela en polvo, el comino y la cúrcuma, el cilantro y la hierbabuena troceadas. 
  6. Saltea la carne en una sartén caliente.
  7. Mezcla las verduras con la sémola y aliña con la vinagreta, rectifica de sal si hace falta.
  8. Coloca la carne por encima. Sí veis que se ha enfriado un poco, pon unos minutos en el horno, justo para calentar.

verduras,asadas,pimiento,cebolla,zanahoria,calabacín

0 comentarios
9 likes
Anterior: TOURNEDÓ CON SALSA ESPAÑOLA Siguiente: BIZCOCHO JUGOSO DE NARANJA

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.