La ensaladilla de patata o si preferís llamarla ensalada de patatas, es uno de los mejores entrantes o tapa que puede haber.
Aveces le añado langostinos cocidos, que también queda riquísimos, esta vez no le puse porque no me quedaban.
Si queréis que os sea sincera, me gusta mucho más esta ensaladilla, que la que se le pone zanahorias y guisantes. Pero vaya, eso ya va a gusto del consumidor.
4 personas
ingredientes:
- 1 Kg de patatas
- 1 bote de bonito del norte
- 20 aceitunas
- 15 o 20 pepinillos
- 4 pimientos del piquillo
- 6 huevos de codorniz o 2 de gallina
- Para la mayonesa:
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 100 ml de aceite de girasol
- 150 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Sal y pimienta
Instrucciones:
- Lavamos bien las patatas y las hervimos con agua y sal, hasta que estén tiernas. Lo podéis comprobar pinchando con un cuchillo, si entra bien ya estarán listas, tampoco hace falta dejarlas mucho tiempo para que no se deshagan.
- Hervimos los huevos durante 6 minutos, si son de gallina los cocemos unos 10 minutos. Y cortamos la cocción con agua fría. Peleamos y reservamos.
- Prepara la mayonesa: ponemos el aceite de girasol, el diente del ajo sin el germen, la pizca de sal, la mostaza y el huevo. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y empezamos a a batir sin mover el brazo de la base hasta que no quede emulsionado, (si lo levantas antes, no quedará emulsionada) vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco sin dejar de batir y levantando el brazo emulsionando.
- Dejamos enfriar las patatas, las pelamos y un par de ellas las chafamos con un par de cucharadas de la mayonesa.
- Cortamos el resto de las patatas a trozos pequeños.
- Cortamos también las aceitunas, los pepinillos y los pimientos del piquillo a trozos pequeños.
- Añadimos las patatas, las aceitunas, los pepinillos, los pimientos, el bonito del Norte ( yo he puesto 3/4 partes del bote) añadimos unas cuantas cucharadas de la mayonesa y mezclamos con cuidado. Rallamos los huevos y reservamos unos para la presentación.
- Servimos con unos bastoncitos de pan.