ESCABECHE DE CABALLA-VERAT

La caballa también llamada verdel, xarda, o barat, es un pescado azul que nos aporta una gran cantidad de buenos nutrientes. Tiene una carne muy sabrosa y además su precio es más económico que otras variedades de pescado.

Lo importante a la hora de prepararlos en escabeche, es que el pescado esté muy fresco y con una textura firme al tacto,

Esta receta de caballa en escabeche es un manjar de dioses, y además no es nada complicada de preparar y con un resultado increíble. Utiliza un buen aceite de oliva, un buen vino blanco y un buen vinagre, esto es el plus en el resultado final del escabeche.

¿Se tiene que congelar el pescado? ¡Si! Para los escabeches, los ceviches o comer el pescado crudo, se tiene que congelar el pescado para eliminar el anisaki. Yo lo congelo limpios y sin pasar por agua durante 4 o 5 días. Los descongelo la noche anterior dentro de la nevera.

También puedes sustituir el vino blanco por más cantidad de vinagre, y sustituir el vinagre de Jerez por tu vinagre favorito.

Para el almuerzo de hoy voy a acompañar este escabeche con una menestra de verduras, y el juguito con las verduritas del escabeche se lo tiro por encima.

Aquí tienes esta receta de  Caballa curada en sal

escabeche, verdel, xarta, caballa, pescado, azul

Ingredientes :

  • 4 caballas medianas
  • 1 vaso de Aceite de oliva extra virgen
  • 1/2 vaso de vinagre de Jerez
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria 
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharada de  Pimentón de la Vera
  • 8 bolas de pimienta  negra
  • Tomillo y romero
  • 1 hoja de laurel 

Instrucciones:

  1. Congelamos durante 5 días el pescado.
  2. Limpiamos las caballas, las fileteamos y quitamos muy bien las espinas con unas pinzas. Las ponemos en agua fría con hielo, durante 30 minutos en la nevera.
  3. Ponemos la mitad del aceite en una sartén antiadherente le añadimos los ajos picados finamente, dejamos un par de minutos y añadimos la cebolla cortada a brunoise (a cubos pequeñitos) ponemos una pizca de sal, dejamos un par de minutos y añadimos la zanahoria cortada a brunoise, dejamos a fuego medio hasta que las verduras estén ligeramente doradas.
  4. Añadimos el pimentón removemos rápidamente, añadimos el vinagre y el vino blanco para cortar rápido la cocción, para que no se nos queme el pimentón.
  5. Ponemos el resto del aceite, y el resto de los ingredientes, los bolas de pimienta negra, la hoja del laurel, un par de ramitas de tomillo y romero. Dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.
  6. Escurrimos y secamos muy bien los filetes de caballa, pasamos el soplete primero por la parte carnosa y luego por la piel. Las ponemos en un recipiente amplío y ponemos el escabeche por encima, tiene que cubrir perfectamente. Tapamos y llevamos a la nevera un mínimo de 24 horas. (Una alternativa al soplete es, poner un poco del aceite de oliva, cocer las caballas en la misma sartén por los dos lados durante unos segundos, antes de cocer los ajos y reservar). 
0 comentarios
23 likes
Anterior: TORTA DE ACEITE MALAGUEÑA RECETA SÚPER FÁCIL Y SIN HUEVOSSiguiente: BOLLOS SUIZOS

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.