Las filloas es una de las recetas más conocida de la gastronomía gallega, segun la región puede variar el nombre.También se les conoce como freixó, afilloa o filloga. Las recetas también puede variar un poco, pero lo que sí queda claro es que tienen que llevar estos ingredientes, harina de trigo, leche o caldo, huevos y sal.
Podemos encontrar filloas de leche como las que os enseño hoy a preparar, las auténticas que se solían hacer en el tiempo de la matanza, estaban hechas con el caldo de cocer el espinazo de cerdo, costilla y otros huesos y en la matanza también se les añadía la sangre del cerdo.
También podemos encontrar la versión dulce, las hechas con anís y que se les llaman freixós que prácticamente lleva los mismos ingredientes, aunque se les añade anís y azúcar a la mezcla.
Unas 13 filloas
Ingredientes:
- 200 gr de harina de trigo
- 3 huevos M
- 100 ml de agua
- 300 ml de leche entera
- 3 g de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 trozo de tocino para engrasar la sartén
Instrucciones:
- Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente hasta que quede todo bien unido, tapamos y dejamos de 60 minutos reposar.
- Calentamos a fuego medio y engrasamos una sartén pinchando el tocino con un tenedor y pasándolo por encima.
- Ponemos medio cucharón en el centro de la sartén antiadherente y giramos la sartén para que quede la mezcla bien extendida y pareja por todos lados, tienen que quedar finitas. Cuando empiecen a despegarse por los lados de la sartén les damos la vuelta, lo podemos hacer con las manos o con la ayuda de una espátula, dejamos unos segundos por el otro lado y las vamos apilando encima de un trapo y tapadas. Continuamos engrasando la sartén y formando las filoas hasta acabar la masa.