HUEVOS A LA FLORENTINA CON PATATAS ASADAS

Los huevos a la Florentina son originarios de Florencia y suelen prepararse con espinacas y salsa bechamel.

Un día me topé con una receta que las preparaba con patatas asadas y me fascinó la idea. La verdad es que quedan realmente deliciosas las patatas asadas y con todo su relleno. Un plato que seguro que triunfarás con el. Además si haces la salsa holandesa en el microondas o en la termomix es realmente facilísima.

Ingredientes:

  • 8 patatas medianas
  • 8 huevos
  • 300 gr de espinacas
  • Aceite de oliva
  • Sal maldón
  • Vinagre blanco
  • Para la salsa holandesa:
  • 4 yemas de huevo
  • Zumo de medio limón
  • 125 gr de Mantequilla
  • Sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 200°
  2. Lava bien las patatas y seca con papel.
  3. Pon un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar y añade sal gruesa, que quede la sal repartida por la base.
  4. Pon el fuego de medio a alto y añade las patatas, deja que se doren un poco por todos los lados, tardó unos 15 minutos.
  5. En una bandeja forrada con papel vegetal pon las patatas y hornea unos 30 o 40 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando. Depende del grosor tardarán más o menos. Pínchalas con un cuchillo para asegurarte que estén cocidas.
  6. Saltea las espinacas en un poco de aceite de oliva, hasta que queden hechas.
  7. Prepara la salsa holandesa (si tienes la termomix, añade 50 ml de agua a los ingredientes iniciales, pon todos los ingredientes dentro del vaso y programa 80°  velocidad 4 durante 6 minutos)
  8. Si lo hacemos en el microondas fundimos la mantequilla primero y reservamos. Batimos las yemas con el zumo del limón, la sal y la pimienta con las varillas hasta que quede espumoso. Le añadimos la mantequilla en hilo y continuamos batiendo. Introducimos en el microondas a máxima potencia y cada 10 o 15 segundos la sacamos y le damos un golpe de varillas, continuamos durante 5 o 6 veces hasta que quede lista. Si veis que se corta un poco sólo tienes que añadirle unas gotas de agua y volver a batir.
  9. Si la haces manual funde la mantequilla y deja hasta que se forme una capa espumosa por encima, quita del fuego y cuela (a este proceso se le llama clarificar la mantequilla) Limpia las yemas que no haya nada de clara. Pon a calentar un recipiente con un poco de agua ( las coceremos al baño María) en un recipiente que quepa en la olla sin que toque el fondo de la olla el agua ponemos las yemas y batimos vigorosamente hasta que espumen. Rápidamente apagamos el fuego, sin quitar del baño María le añadimos el zumo del limón y volvemos a batir hasta que espumen bien. Añadimos la mantequilla clarificada que tiene que estar caliente lentamente, y continuamos batiendo. Añade la sal y ya la tienes lista. La tienes que mantener al baño María en caliente porque si se enfría a veces se corta. Yo cuando la hago con la termomix o en el microondas a parte de ir más rápido, normalmente no se me corta.
  10. Prepara los huevos:
  11. Pon agua en un cazo a hervir y añade un chorrito de vinagre, una vez hierva baja el fuego un poco. Casca un huevo en una taza pequeña, pon un poco de sal y déjalo caer con mucho cuidado en el agua. Déjalo durante 3 minutos, sácalo y ponlo sobre un papel absorbente.
  12. Abre un poco las patatas a lo largo, pon un poco de salsa dentro,  espinacas  y el huevo encima. Sirve inmediatamente.

.

Receta adaptada de  https://devamadeo.com/blog

1 comentarios
24 likes
Anterior: ZOPFBROT TRENZA DE PAN CON PESTO DE MARSiguiente: TARTALETA DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANDARINAS

Otras recetas

Comentarios

  • Dev Amadeo

    24 marzo, 2020 at 1:58 am
    Comentar

    Se ven deliciosas!! Me alegra que mi receta te haya servido de inspiración!

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES