El kuchen es un pastel de procedencia alemana y chilena que se prepara con una masa y y un relleno, en este caso lo he rellenado con manzanas y con unas migas de canela que lo hacen irresistible.
En una pastel que lleva tres elaboraciones, la masa que también la podemos preparar en un procesador de alimentos tipo termomix, lo único que tenemos que hacer es poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar durante 5 segundos al número 5, y enfriar la masa, porque es importante para poderla estirar bien.
Las migas o lo que vendría a ser lo mismo el crumble, es importante enfriarlo muy bien antes de ponerlo encima del pastel, de esta manera no se fundirá en la masa y os quedará perfecto.
Con respeto a la masa es un poco pegajosa, si se os rompe al colocarla en el molde, podéis rellenar los agujeros que queden con trozos de la masa. Y es importante no llegar hasta arriba del molde, mejor dejar un centímetro libre, porque como lleva un poco de levadura la masa, crece un poco al hornear.
Aquí podéis ver el Video con el paso a paso
Ingredientes:
- Para el relleno:
- 3 manzanas Pink Lady
- 2 manzanas fuji o Granny Smith
- 80 gr de azúcar
- 90 gr de azúcar moreno
- 15 ml de zumo de naranja
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de canela
- 15 gr de fécula de maíz (Maizena)
- 25 gr de mantequilla
- Para la masa:
- 2 huevos
- 260 gr de harina de trigo todo uso
- 15 gr de fécula de maíz (Maizena)
- 1 cucharadita de sal
- 140 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de levadura química ( Royal)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 170 gr de mantequilla
- Para las migas:
- 90 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla fría
- Pizca de sal
- 125 gr de harina de trigo todo uso
- 1 punta de cucharadita de canela
Instrucciones:
- Pela y corta las manzanas a cubos pequeños de unos 1’5 centímetros, mezcla con los dos azúcares, la ralladura, el zumo de la naranja y la canela. Deja durante 30 minutos en reposo. Añade la fécula de maíz y mezcla. Calienta en una sartén amplia la mantequilla y añade las manzanas, deja durante unos 25 minutos a fuego suave y tapado. Destapa y deja unos 5 minutos más, hasta que se evapore el líquido. Deja enfriar completamente.
- Para la masa: en un recipiente amplio mezcla la harina, la fécula de maíz, la sal, los dos azúcares, la levadura química, y el extracto de vainilla, los huevos batidos y mezcla, añade la mantequilla a cubos y amasa hasta que se una todo bien. No hace falta amasar en exceso. Envuelve en un film de cocina y deja enfriar durante 30 minutos. Estira entre dos papeles de horno y forra un molde de 26 centímetros desmoldable con un círculo de papel de horno, pon la masa y forra la base y las paredes, dejando un centímetro libre por arriba. Congelamos.
- Para las migas:
- Mezcla la harina, la sal, el azúcar, la canela y añade la mantequilla a cubos, frota con los dedos hasta formar unas migas con la masa, extiende en una bandeja y congela durante 20 minutos.
- Precalienta el horno a 180°
- Ponemos un papel de horno del tamaño de la base del molde, rellenamos la masa con las manzanas, y encima repartimos las migas de canela.
- Horneamos a 180° en la parte central del horno y encima de la rejilla, durante 75 minutos.
- Dejamos enfriar durante 15 minutos y desmoldamos.