Qué os voy a decir del marmitako, todo son alabanzas para este guiso de pescado, que tanto se puede preparar con bonito del norte, o con atún fresco.
Si quieres aprovechar la temporada buena de bonito del norte, en las lonjas lo encontrarás de julio a octubre y el atún de marzo a julio. La verdad es que es un guiso que nos encanta preparar.
Si utilizas pimiento choricero seco, ponlo a hidratar la noche anterior. Yo he utilizado pulpa de pimiento choricero envasado.
Aquí puedes ver el Vídeo del paso a paso de la receta
Para 4-5 personas
Ingredientes:
- 600 gr de atún fresco o bonito
- 900 gr de patatas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cayenas
- 1 pimiento verde
- 400 gr de tomates (el peso ya pelado)
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 100 ml de vino blanco de buena calidad
- 700 ml de caldo de pescado
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración:
- En una cazuela ponemos aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada finamente, ponemos una pizca de sal para que sude más rápidamente, dejamos uno 7 minutos y añadimos las guindillas, los ajos picados finamente y el pimiento verde cortado finamente. Dejamos unos 5 minutos más, hasta que el pimiento esté cocido.
- Añade el tomate pelado y cortado en ciseler (a trocitos pequeños) y deja hasta que se evapore el líquido y el tomate esté cocido.
- Añade el vino y deja evaporar el alcohol (hasta que no huela el alcohol)
- Incorpora la cucharada de pimento choricero, sal y pimienta y mezcla.
- Chasca las patatas a trozos de bocado y añádelas al guiso, remueve un par de minutos, para que se amalgamen los sabores.
- Añade el caldo de pescado caliente que cubra ligeramente las patatas, tapa y deja hasta que las patatas estén tiernas.
- Rectifica de sal y pimienta, remueve un poco, y fuera del fuego añade el atún cortado a trozos de bocado y sin espinas. Deja 5 minutos tapado, que con el calor residual se cocine.
- Sirve inmediatamente.
Notas: si queréis que el guiso quede un poco más espeso, antes de añadir el atún, coge unas 4 o 5 patatas, las chafas con un tenedor y las incorporas de nuevo al guiso, remueve.