MEMBRILLO CASERO CON NUECES

MEMBRILLO CASERO CON NUECES

No sabía si os gustaría la entrada del blog de hoy, porque el membrillo o gusta mucho o se odia. Yo soy de las que ama este fruto, soy tan golosa que disfruto comiendo un buen membrillo. Pero si os tengo que decir la verdad, lo que más me cuesta es encontrar membrillo que se adapte a mi gusto. Los suelo encontrar demasiado dulces, ¡excesivamente!

Por eso hace unos años atrás hice plantar a mi marido un arbolito en mi jardín. No sabéis la ilusión que me hizo el primer año cuando dio sus primeros retoños. ¡Pero solo eran tres tristes frutos! Pero con ellos hice mi primer membrillo. Ahora que si os tengo que decir la verdad, este año han salido tropecientos frutos.

A mi me va muy bien tener membrillo listo para las fiestas navideñas, porque siempre hago canapés con el.

Espero que os sirva de ayuda la receta.

 

Ingredientes:

  • 1500 gr de membrillo (ya limpio sin semillas y semipelados)
  • 1000 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • zumo de medio limón
  • 1 rama de canela
  • 100 gr de nueces troceadas
  • 20 ml de licor calvados (opcional)
  • 100 ml de agua

Instrucciones:

  1. Lavamos bien los membrillos.
  2. Los semipelamos, podéis pelar todos los membrillos menos un par de ellos (la piel hace que ayude a solidificar más rápido) Los troceamos a trozos pequeños.
  3. En una olla ancha y amplia, ponemos los membrillos cortados, el azúcar, el licor, el agua, la vaina de vainilla y la rama de canela. Mezclamos bien, tapamos y dejamos macerar durante unas 6 o 8 horas.
  4. Ponemos la cazuela al fuego fuerte y cuando empiece a hervir la bajamos a fuego medio. Lo dejamos durante 60 minutos, removiendo de vez en cuando.
  5. Quitamos la vaina y  la rama de canela y lo trituramos bien con el túrmix o poniéndolo dentro de un robot de cocina. Si tenéis la termomix o la Mycooktouch os irá genial utilizarlas. Tritura hasta que quede bien fina la mezcla.
  6. Vuelve a poner la mezcla del membrillo en la cazuela.
  7. Cocina a fuego suave durante unos 30 o 40 minutos más. Removiendo de vez en cuando. Ahora tendréis que tener cuidado porque la mezcla se puede pegar un poco en el fondo. Tenemos que ir deshidratando la mezcla del membrillo.
  8. Este paso es el que siempre preocupa más a la gente, porque no sabes cuando es el momento exacto en el que tienes que parar. Porque o te puede quedar demasiado líquido por falta de tiempo de cocción o aveces te puedes pasar por deshidratarlo demasiado y que quede más duro.
  9. Mi consejo es que cuando veáis que al pasar la espátula le cuesta volver a la forma original, ese es el momento de parar. De todas formas todo tiene solución, si ves que cuando lo pones en el recipiente al cabo del rato no gelidifíca, siempre puedes volver a ponerlo en el  fuego y deshidratar un poco más. Si por el contrario te quedó duro, lo podrías poner nuevamente en el fuego y añadirle un poco de agua y cocer hasta integrar.
  10. Prepara unos moldes de silicona del tamaño y forma que más te guste. Sino tienes moldes de silicona puedes utilizar cualquier molde o tupper de plástico, solo tienes que forrarlo con film de cocina, que así te será muy fácil desmoldar.
  11. Pon en el fondo de los moldes nueces troceadas, por toda la superficie y añade el membrillo aún caliente, extiende bien con una espátula, que quede bien parejo por toda la superficie.
  12. Puedes hacer unos con nueces y los otros no. O podrías añadir el fruto seco que más te guste. Pistachos, almendras, piñones, avellanas. Bueno el que prefiráis.
  13. Al cabo de unas horas, lo desmoldas y lo guardas con film de cocina.
  14. También lo puedes congelar sin ningún problema, se conserva durante más de un año en el congelados.

Notas:

Esta receta también la podéis hacer en la Mycooktouch o en  la Termomix, solo que tendrás que reducir la cantidad de membrillos a 500 gr y adaptar la cantidad del azúcar a 350 o 400 gr.  Ponerlo en el vaso y triturarlos, luego añadir la vainilla en pasta, la canela que será en polvo ( media cucharadita), elzumo del limón y el licor. Sin el agua,. Programar 30 o 40 minutos 100º velocidad 4 Poner el cestillo encima los últimos 10 minutos. En la Mycooktouch, haréis lo mismo pero reduciendo el tiempo y los grados porque cocina por inducción y es más rápida que la termomix.

0 comentarios
5 likes
Anterior: BIZCOCHO DE COCO Y MERENGUE TOSTADOSiguiente: CREMA DE COLIFLOR Y QUESO DE CABRA

Otras recetas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES