PAN DE LANA RELLENO DE NUTELLA 

Este pan de lana relleno de nutella tiene un sabor realmente espectacular. Es una masa de brioche que adquiere este nombre, por la forma que se le da al formarla.

La diferencia de esta masa con otras, es que lleva una especie de roux con líquido (la técnica que hacemos con los profiteroles) esto le aporta mayor suavidad a la masa. 

Todas las  masas de brioche lo que tienen en común, es que es importante respetar los tiempos de levado. 

Es una receta sencilla de preparar, y que da muy buen resultado. 

Aquí tenéis el vídeo de cómo se hace Pan de lana vídeo

pan de lana, nutella, brioche

Ingredientes:

  • Para el roux líquido:
  • 100 gr de harina de fuerza 
  • 75 ml de leche de coco
  • 40 ml de agua
  • 50 gr de mantequilla 
  • Para la masa:
  • El roux
  • 210 gr de harina de fuerza 
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gr de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 50 gr de leche condensada 
  • Para el relleno:
  • Nutella
  • 1 huevo batido para pintar

Instrucciones:

  1. Prepara el roux
  2. Mezcla los 100 gr de harina, la leche de coco, el agua y la mantequilla. Remueve a fuego suave durante 4 minutos. Deja enfriar completamente.
  3. Prepara la masa:
  4. Mezcla el resto de la harina, la sal, la leche condensada, la levadura fresca desmenuzada, el huevo batido y el roux frío. Amasa durante 10 minutos, hasta formar una bola. Saca la masa del vaso y forma una bola con la masa. Coloca dentro de un recipiente engrasado con aceite, con el cierre hacia abajo. Tapa y deja que doble su volumen, puede tardar de 1 a 3 horas depende de la temperatura del espacio.
  5. Amasa un minuto la masa para desgasificar, haz un cilindro con la masa y corta 5 trozos iguales. Forma 5 bolas con la masa, tapa con un trapo y deja 15 minutos en reposo ( esto hará que la masa se relaje y nos cueste menos estirarla)
  6. Engrasa un molde redondo con mantequilla o aceite y coloca un círculo de papel de horno en el fondo.
  7. Estira cada bola dándole forma ovalada, de unos 25×12 cm. Con una rasqueta o cuchillo, cortamos tiras a lo largo hasta la mitad de la masa (formando un flequillo)
  8. Ponemos una cucharada de nutella en la parte lisa superior, dejando 1/2cm libre por encima. Cerramos, ponemos una de la parte lisa izquierda encima de la nutella, hacemos lo mismo con la parte derecha y por último, la parte superior la enrollamos, hasta llegar a la parte del flequillo, enrollando hasta el final. Los vamos colocando dentro del molde, uno al lado del otro haciendo un círculo. Tapamos y dejamos 45 minutos levar.
  9. Precalentamos el horno a 180°
  10. Pintamos con huevo batido y unas gotas de leche.
  11. Horneamos en la parte central del horno a 18° durante 25 minutos.
  12. Firm
  13. En el vaso de la amasadora introduce la leche tibia mezclada con la levadura, los huevos batidos, el agua, el azúcar, mezcla y añade la mezcla de la harina. Bate durante 8 o 9 minutos con el accesorio gancho.
  14. Añade la mantequilla a trozos y amasa durante 8 minutos más.
  15. Engrasa con aceite un recipiente amplio.
  16. Haz una bola con la masa e introdúcela en el recipiente, tapa con un film de cocina y deja levar durante 2 o 3 horas. Tiene que doblar su volumen. Colócalo  en un lugar cálido, puede ser al lado de un radiador que le dará calor.
  17. Engrasa con aceite una superficie de trabajo (si la masa está muy pegajosa, puedes poner un poco de harina en vez de aceite). Desgasifica la masa un poco, (amasando unos segundos) y estira la masa formando un rectángulo de unos 25 cm x 20 cm.
  18. Reparte el jamón York por la base, pon las aceitunas cortadas en láminas finas y los pimientos del piquillo cortados finamente. Reparte las uvas pasas troceadas por encima.
  19. Por la parte más ancha y cercana a ti empieza a enrollar, formando un cilindro. Pellizca con los dedos suavemente la unión, remete los lados hacia abajo.
  20. Coloca encima de una bandeja con papel de horno, con la abertura hacia abajo. Tapa con un trapo y deja levar 40 minutos en un lugar cálido.
  21. Precalienta el horno a 190°
  22. Pinta el brioche con huevo batido, que habremos añadido unas gotas de agua.
  23. Hornea en la parte central del horno durante unos 25 minutos. Si a los 15 minutos de horneado se dora demasiado por encima, coloca un papel de aluminio encima.
  24. Saca del horno y deja enfriar durante unos 20 minutos, antes de cortarlo.
  25. Si lo quieres guardar, guárdalo envuelto en un plástico o bien tapado. Se puede congelar perfectamente.

 

Notas: Es importante que el roux, no esté más de 4 minutos en el fuego y que el fuego sea muy suave. Porque si lo deshidratamos mucho, la masa necesitará un poco más de líquido. Puedes sustituir la leche de coco (he utilizado la de lata) por leche de vaca.

pan de lana, nutella, brioche

0 comentarios
20 likes
Anterior: COCA FÁCIL HOJALDRADA DE CHICHARRONESSiguiente: BROCHETAS DE SALMÓN MARINADO CON PIÑA AL NATURAL

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.