El pan Nan es un alimento muy consumido y popular de la comida India. A parte de que está buenísimo, es facilísimo de hacer en casa.
Con este pan puedes acompañar cualquier guarnición que más te apetezca. Nosotros hoy lo hemos acompañado con unos tacos de carrilleras al Pedro Ximenez carrileras-de-cerdo-al-vino-tinto, y con cebolla-caramelizada-al-pedro-ximenez y arroz basmati. La verdad es que es muy versátil y queda riquísimo.
Con unos ingredientes muy fáciles de conseguir tendrás una receta riquísima de pan Nan.
Y los puedes condimentar añadiendo a la masa semillas de sésamo, de amapola, de hinojo o la semilla que más te apetezca.
Ingredientes:
- 325 gr de harina de trigo
- 10 gr de azúcar + 3 gr
- 5 gr de sal
- 30 gr de agua tibia
- 5 gr de levadura panadera o 15 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- 100 gr de leche entera tibia
- 75 gr de yogur griego natural
- Para pintar:
- 20 gr de mantequilla
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Perejil picado
Instrucciones :
- Disolvemos la levadura en agua templada junto 3 gr de azúcar. Dejamos 10 minutos en reposo.
- En un recipiente amplio ponemos la mezcla de la levadura, el yogur, la leche, la yema de huevo batido, la harina, la sal, el azúcar y el aceite, mezclamos. Hasta conseguir que se despegue de las paredes y poder formar una bola de pasta.
- En un recipiente amplio y engrasado en aceite introduce la masa con el cierre hacia abajo, tapa con un film de cocina y deja levar que doble su volumen, puede tardar de 2 a 3 horas. Reserva en un lugar cálido y reservado de corrientes de aire.
- Cortamos la masa en 6 trozos iguales y formamos unas bolas con la masa. Aplana la masa con la mano o te puedes ayudar de la parte de abajo de un cazo. Estira un poco la masa con un rodillo dándole forma ovalada de unos 3 milímetros de grueso. ( el resto de la masa mantenla tapada con un trapo)
- Calienta una sartén ( mejor si es de hierro fundido) engrasa ligeramente con aceite o mantequilla.
- Coloca la masa y pon unas gotas de agua alrededor de la sartén para provocar un poco de vapor. Cocina unos 3 minutos por cada lado. Si se tuestan demasiado baja un poco el fuego.
- Funde la mantequilla y añade el ajo y el perejil picado. Pinta ligeramente la superficie del pan y reserva tapado con papel de aluminio o un trapo. Las puedes mantener en el horno a 50° tapadas o calentarlas unos segundos en el microondas a la hora de servir.