Hay muchas formas y tamaños de borek, excelentes pasteles que se encuentran en cualquier lugar que fue ocupado por el Imperio Otomano, pero particularmente, en Turquía. Las recetas varían según la región, Yo he optado por hacerlo en esta forma de caracol, relleno de espinacas y queso blanco.
Ellos utilizan el queso denominado yufka, pero aquí es difícil encontrarlo, por eso he utilizado el queso Feta que es muy habitual encontrarlo en cualquier supermercado.
INGREDIENTES:
- 8 hojas de pasta philo
- 800 gr de espinacas frescas
- 250 de queso Feta
- 3 chalotas o 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Para la crema:
- 1 huevo
- 110 ml de leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de crema agria o yogur cremoso
- Pizca de sal y pimienta
- Semillas de sésamo
Elaboración:
- Sofríe las chalotas y el ajo cortadas a trocitos en un poco de aceite hasta que queden caramelizadas.
- Pon una cuchara de aceite en un recipiente amplio y añade las espinacas, tapa y deja un par de minutos hasta que se reduzcan. Pon en un colador y con un tenedor elimina el exceso de líquido.
- Añade las espinacas a las chalotas y saltea un minuto. Deja enfriar.
- Precalienta el horno a 180° y forra una bandeja con papel vegetal.
- Mezcla bien todos los ingredientes de la crema.
- Pinta una hoja de pasta filo con la mezcla y sobrepone otra hoja encima, vuelve a pintar. Pon una parte del relleno en el extremo más ancho y cercano a ti, pon parte del queso desmenuzado por toda la hoja. Empieza a enrollar la masa formando un cilindro. Dale forma de espiral y pon encima de la bandeja en la parte central.
- Repite la misma operación con las otras hojas de pasta filo y formando el cilindro.
- Pon un cilindro alrededor del primer espiral, hasta acabar con los cilindros, formando una especie de caracol. Pinta la masa por encima con el resto de la crema.
- Pon las semillas por encima.
- Hornea durante 25 o 30 minutos hasta que adquiera un color dorado.