CEBOLLA CARAMELIZADA AL PEDRO XIMENEZ

La cebolla confitada o caramelizada es un tipo de guarnición que liga con una infinidad de platos. La podemos hacer con azúcar o sin azúcar, está es una receta de cebolla caramelizada con azúcar moreno.

Para hacer cebolla caramelizada tenemos que usar cebollas dulces, las blancas son las que mejor van. Podéis encontrar una gran variedad de clases de cebolla en el mercado, pero cuanto más dulces sean irán mejor para esta guarnición.

 

El pedro ximénez (también conocida como PXpedro jiménez o pedro) es una variedad de uva blanca que crece en varias regiones vitivinícolas españolas. Es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. En esa DO es usada para producir un vino de postre muy dulce y muy oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera.

La cebolla caramelizada es muy fácil de prepararla en casa. Y si además le añadimos el Pedro Ximénez la convierte en un verdadero manjar. Lo podemos utilizar para acompañar infinidad de platos o canapés. O hasta en una simple hamburguesa. Aveces también la he utilizado para ponerla en masa de las croquetas, no sabéis lo ricas que quedan.

 

INGREDIENTES: 

  1. 250 gr de cebolla cortada muy fina
  2. 120 ml de Pedro Ximénez 
  3. 4 cucharadas rasas de azúcar Moreno
  4. Aceite 
  5. Pizca  de sal 

INSTRUCCIONES: 

    1. Reducimos el vino  y el azúcar al fuego durante  unos 4 o 5 minutos. 
    2. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en un cazo, le añadimos la cebolla y la pizca de sal. Dejamos cocer a fuego suave, hasta que quede un poco transparente. (Tenemos que pochar no sofreír)
    3. Le añadimos el vino. Dejamos caramelizar unos 15 minutos. Removiendo de vez en cuando.
    4. La podemos conservar en un frasco de cristal tapado y en la nevera.
0 comentarios
34 likes
Anterior: POTAJE DE VIGILIA CON FUMET DE GALERASSiguiente: HAMBURGUESA VEGETAL DE LENTEJAS ROJAS CON SALSA TAHINI

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES