Ya sabéis que los postres en versión individual me gustan mucho. A parte de ser muy prácticos quedan muy vistosos. Y aprovechando que las mandarinas están en su mejor momento, he aprovechado para hacer este postre. Hace años que lo vi en un libro de cocina y me pareció muy interesante la propuesta. Ya verás como te sorprende.
Ingredientes para el bizcocho :
- 2 mandarinas pequeñas
- 80 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 140 gr de azúcar
- 130 gr de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- Pizca de sal
Ingredientes para las mandarinas confitadas:
- 30 gr de azúcar
- 1 cucharadita de maicena
- 300 ml de zumo de mandarinas
Ingredientes para el mousse de mascarpone:
- 200 ml de nata 35%MG
- 100 gr de mascarpone
- 70 gr de azúcar glass
Instrucciones:
- Precalentamos el horno a 170°
- Preparamos un molde de unos 23 cm le ponemos mantequilla y lo forramos con papel vegetal, le volvemos a poner mantequilla.
- Tamizamos y mezclamos la harina, la levadura química, la sal.
- Fundimos la mantequilla y reservamos.
- Rallamos las mandarinas y trituramos los gajos en un procesador de alimentos. Si la piel de los gajos es muy gruesa se la quitamos. Reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar durante 5 minutos.
- Le añadimos la mantequilla lentamente.
- Incorporamos la ralladura y las mandarinas trituradas.
- Le añadimos la mezcla de la harina y mezclamos hasta integrar.
- Rellenamos el molde y horneamos durante unos 35 minutos. Hacer la prueba del palillo, pinchamos por el centro y si sale limpio ya estará.
- Sacamos del horno, a los 5 minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Ahora confitaremos las mandarinas.
- Deshacemos con un poco del zumo la maicena, lo ponemos con el azúcar y el resto del zumo de las mandarinas en un cazo a fuego suave.
- Dejamos reducir hasta que quede la mitad del zumo, quitamos del fuego. Incorporamos los gajos de las mandarinas y tapamos.
- Hacemos la crema de mascarpone.
- Montamos la nata bien fría. Cuando esté casi montada le ponemos el azúcar. Montamos bien y le incorporamos el mascarpone. Batimos durante un par de minutos. Ponemos en una manga pastelera con una boquilla.
- Montamos los vasos.
- Con un cortador redondo cortamos círculos de bizcocho, los cortados por la mitad para que no queden demasiado gruesos.
- Ponemos un círculo en del bizcocho lo bañamos con el zumo de las mandarinas, un poco de crema. Repetimos de nuevo la misma operación y acabamos con los gajos de mandarinas confitadas.