Hacer galletas en casa siempre nos llena de satisfacción y si además lleva el ingrediente estrella que es el chocolate mucho mejor. El chocolate es uno de mis ingredientes favoritos, y siempre se me ocurren infinidad de recetas para poderlo incorporar.
Cuando pensé en hacer una versión del brownie en galletas, tuve claro que le incorporaría café para intensificar el sabor. Son unas galletas que se extienden un poco al hornear, así que tenéis que tener precaución de dejar unos 5 cm entre ellas.
Veréis que dejo reposar la masa 24 horas o al menos 12 horas en la nevera, porque ayuda muchísimo a intensificar su sabor. Además que cuanto más fría esté la masa mejor os quedarán.
Utilizo una cuchara de formar helados para formar las galletas, sino dispones de uno hazlo con una cuchara. Si ves que se extienden mucho al final del horneado como estarán muy tiernas y manejables, para darles forma más redonda, te puedes ayudar de dos cucharitas apretando hacia el centro.
Cuando salgan las galletas del horno no las toques de la bandeja hasta que pasen 10 minutos, luego las pones encima de una rejilla para enfriar. Las puedes conservar en una caja con tapa hermética.
Ingredientes:
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de azúcar moreno
- 200 gr de chips de chocolate 70% cacao
- 150 gr de chocolate con leche
- 2 huevos +1 yema a temperatura ambiente
- 100 gr de harina
- 25 gr de maicena
- 2 gr de levadura química
- 2 gr de bicarbonato sódico
- 3 gr de sal
- 20 gr de café soluble
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 200 gr de dulce de leche
Elaboración:
- Prepara una bandeja con papel vegetal.
- Precalienta el horno a 180°
- Mezcla los 200 gr de chocolate 70% con la mantequilla funde en el microondas, añade el café soluble, mezcla y deja enfriar, mientras preparas el resto de la receta.
- Trocea el chocolate con leche, reserva.
- Tamiza las harina, la maicena, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal, mezcla y reserva.
- En el vaso de la batidora bate los huevos, la yema con los azúcares durante unos 5 minutos, raspando las paredes del vaso de vez en cuando.
- Baja la velocidad de la máquina e integra el chocolate fundido (que ya no estará caliente) lentamente, añade la vainilla.
- Incorpora el chocolate troceado y la mezcla de la harina, mezcla solo hasta integrar. Tapa con un film de cocina y guarda 24 horas en la nevera.
- Pon porciones de masa en la bandeja dejando un espacio entre ellas, porque se extienden al hornear. Congela durante 20 minutos.
- Hornea durante 12 o 13 minutos.
- Saca del horno y a los 10 minutos pon una rejilla hasta enfriar.
- Decora con el dulce de leche y sal marina..