El guacamole o guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde. El nombre guacamole proviene del Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras (aguacate + molli salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos,
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta) y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes como cebolla.
Hoy vamos a preparar una versión del guacamole. Ami me gusta hacerlo en un mortero, machacando el ajo y el cilantro con la mano de mortero. Y el resto hacerlo manual con el tenedor y picadito a mano. Hay gente que lo hace en el procesador de alimentos, pero a mi me gusta más que se encuentre un poquito los trocitos. Prepáralo un poco antes de consumirlo y acompáñalo con tortitas de maíz.
Sabéis que el aguacate es muy saludable para nuestro sistema cardiovascular, un fruto con un alto valor energético rico en grasas saludables. Con un gran aporte en antioxidantes y vitamina E
La verdad es que nunca lo compro y siempre lo suelo hacer en casa, como ya veréis es una receta muy sencilla y no requiere ningún tipo de experiencia.
¡Ahhhh! ¿Y mis hijos se lo comen a cucharadas!
Los ingredientes:
- 2 aguacates maduros pelados
- 1 lima el jugo
- 1 jalapeño
- Media cebolleta picada
- 1 diente de ajo
- 2 tomates cherries
- 2 cucharadas de hojas de cilantro picado
- Sal y pimienta, al gusto.
Instrucciones
- Ponemos el diente del ajo sin el germen, el cilantro y con un mortero trituramos.
- Le añadimos los aguacates y chafamos con un tenedor, le añadimos el zumo de la lima, el jalapeño a trocitos pequeño, los tomates sin semillas y bien picadito.
- Rectificamos de sal y pimienta.
- Servimos con tortitas de maíz