RECETA DE BRETZELS O PRETZEL

Ya se que me echabais de menos.Y por eso hoy os traigo una receta que os va a encantar.

Los bretzels son unos bollos originarios del centro europeo. Los define su forma de lazo y se hierven en agua y bicarbonato ,así conseguimos que al hornearlos la corteza quede más crujiente y oscura.

Para los que no habéis trabajado nunca masas, es una buena manera de empezar. Porque es  una de las masas más fáciles de trabajar.

Su nombre proviene de la palabra alemana Breze, que significa ‘brazo pequeño’. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el bretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.

  • Ingredientes :
  • 300 gr de harina de fuerza (yo uso Harimsa)
  • 5 gr de sal
  • 3 gr de levadura seca
  • 10 gr de azúcar
  • 175 ml de agua tibia
  • 25 gr de mantequilla
  • Para sumergirlos:
  • 1 litro de agua
  • 60 gr de bicarbonato sódico

Instrucciones:

  1. En un recipiente incorpora el agua tibia, el azúcar, la levadura y la mitad de la harina. Mezcla bien y que quede todo bien integrado. Cubre con un film de plástico y deja reposar 20 min. (A este proceso se le llama autólisis)
  2. Deja  20 minutos e incorpora el resto de la harina y la sal. Mezcla bien. Saca del bol y amasa durante un par de minutos. Incorpora la mantequilla en pomada y amasa bien hasta que se haya incorporado bien a la masa. Trabaja durante unos cinco minutos. (Este amasado lo podéis hacer en una amasadora). Nos pondremos aceite en las manos y las pasaremos por la superficie de la masa.
  3. Cubre  con un paño de algodón húmedo, no tienes que apretar el paño porque tiene que poder levar bien.
  4. Deja levar unos 60 minutos.
  5. Precalienta el horno a 220 grados.
  6. Forra dos bandejas de horno con papel vegetal. Pon  el litro de agua junto con el bicarbonato y llévalo a ebullición.
  7. Desgasificamos la masa, esto significa que tenemos que quitar el aire interior y se consigue amasando la masa un minuto o dos. Haz un cilindro con la masa y corta en 12 porciones iguales. Cada porción estírala en forma de cordón de unos 40 cm, la parte central tiene que quedar un poco más gruesa que las puntas.
  8. Cruza un extremo junto al otro, repite la misma operación y bajamos los extremos hacia el centro.(Más abajo,tenéis una fotografía) Así daremos la forma característica de los bretzels. Mientras le vamos dando forma tapa la masa sobrante con un trapo húmedo, para que no se reseque.
  9. Una vez hierva el agua los iremos metiendo de tres en tres los bretzels y los dejas solo unos 25 segundos sumergidos. Sácalos con una espumadera y ponlos sobre una bandeja preparada.
  10. Pinta los bretzels haciendo una mezcla con yema de huevo y unas gotas de leche. Y espolvorea las semillas por encima.
  11. Baja la temperatura del horno a 200° y hornea con calor arriba y abajo durante 10 o 12 minutos.
  12. Y a disfrutarlos!!! Los podéis rellenar de lo que queráis..

Notas :

Depende del tipo de harina que utilices,  es posible que la masa te pida un poco más de harina.

IMG_2366



image




0 comentarios
0 likes
Anterior: PASTEL DE CHOCOLATE EN CAPAS- LAYER CAKESiguiente: PASTEL DE QUESO Y NUTELLA

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES