Un bizcocho Bundt o alternativamente pastel Bundt es una tarta que se hornea en un molde Bundt y queda en forma de anillo. La forma está inspirada en un pastel tradicional europeo conocido como Gugelhupf, pero los bizcochos en moldes de Bundt cogieron protagonismo en la década de los 50 y 60. Después de que el fabricante de utensilios de cocina Nordic Ware registrara el nombre "Bundt" y empezara a producir moldes Bundt de aluminio fundido. Yo para esta receta he utilizado el molde grande de 12 tazas https://www.nordicware.es/producto/molde-anniversary-bundt/ La combinación de esta cerveza en este bizcocho le aporta un agradable sabor a cereales tostados.
Ingredientes para el bizcocho :
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 275 gr de azúcar blanca
- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 ml de cerveza Ambar a temperatura ambiente
- 330 gr de harina
- una pizca de sal
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 30 gr de cacao
Ingredientes para el relleno o Topping:
- 125 gr de mantequilla
- 300 gr de azúcar glass
- 300 gr de queso crema
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180º
- Pulveriza un molde de bundt cake con mantequilla y espolvorea con cacao, pon el molde hacia abajo para quitar el exceso y reserva.
- Tamiza la harina, el cacao, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal mezcla y reserva.
- En el vaso de la batidora mezcla la mantequilla con el azúcar, bate con el accesorio pala durante 6 o 7 minutos hasta que quede suave.
- Añade los huevos de uno a uno, no añadas el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
- Incorpora la mezcla de la harina intercalando con la cerveza, empezando y acabando con la mezcla de la harina.
- Pon la mezcla en el molde y hornea durante 45 minutos. Introduce una brocheta y asegúrate que salga limpia. Saca del horno y deja enfriar en el mismo molde durante 15 minutos. Desmolda y deja enfriar completamente.
- Prepara la cobertura.
- Tamiza el azúcar. Bate la mantequilla durante 3 minutos y añade el azúcar a cucharadas. ( cuando añadas todo el azúcar aveces queda como una arenilla, solo tienes que ponerle una cucharada de queso crema y continuar batiendo y se deshará) Bate hasta que quede bien suave. Incorpora el queso bien frío y bate durante un minuto más.
- Pon la cobertura por encima del bizcocho.