RECETA DE GALETTE RELLENA DE MANZANA

Hoy os traigo un dulce típico de la Bretaña francesa.

Las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una variante de las crêpes en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de la de trigo, y agua.

En la cocina francesa se rellenan normalmente las galettes con ingredientes salados (quesos, carnes, pescado, verdura, setas, etc.) reservando las crêpes para los postres, si bien también existen en su versión dulce..

Las galettes originales se elaboran con harina de trigo sarraceno. Pero hoy os la voy hacer con harina de trigo, más adelante experimentaremos con otro tipo de harinas que le aporten más aroma.

Pero si os apetece hacerla con la harina de trigo sarraceno por ejemplo, solo tendréis que regular la cantidad de agua.

Son muy versátiles a la hora de rellenar porque quedan bien tanto en dulce como en salado como esta https://www.mariacosbel.com/galette-de-peras-y-romero/

Yo hoy las he rellenado de manzana, pero podéis hacerlo con la fruta que más os guste. De peras, melocotones, ciruelas.O también le podrías añadir frutos secos.

Vamos a la receta.

  • Ingredientes para la masa :
  • 170 gr de harina
  • 110 de mantequilla bien fría
  • 10 gr de azúcar
  • pizca de sal
  • 65 o 70 ml de agua helada
  • Ingredientes para el relleno:
  • 3 manzanas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita y media de maicena
  • gotas de limón
  • pizca de canela
  • 10 gr de mantequilla fundida

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 220°
  2. Para hacer la masa tamiza la harina, añade la sal, el azúcar y mezcla.
  3. Incorpora la mantequilla a dados y bien fría (mejor ponerla media hora antes en el congelador) coge un tenedor y ve aplastando las migas. Tenemos que conseguir una mezcla arenosa.
  4. Iremos añadiendo el agua a cucharadas y mezclando con el mismo tenedor (no tenemos que mezclar con las manos, para no calentar la mezcla) Cogeremos un trozo de film de plástico y vertemos la mezcla. La envolvemos en el, nos ayudaremos del mismo plástico haciendo presión con las manos para hacer una bola. Refrigera mínimo 30 minutos.
  5. Prepara el relleno. Descorazona las manzanas y córtalas finas a medias lunas. Añade el azúcar, la canela, la maicena y las gotas de limón. Añade las manzanas y mezcla bien.Tapa con un plástico y reserva.
  6. Estira la masa entre dos papeles vegetales. Haciendo un circulo de unos 30 cm. Coloca las láminas de manzana al rededor del círculo.Dejando unos dos centímetros del borde libre.
  7. Ahora daremos la forma típica a los bordes de la galette. Que es ir pellizcando la masa con los dedos. (Si vierais,que cuando estáis pellizcando los bordes, la masa se os pega un poco, podéis ponerla unos minutos en la nevera) Una vez realizada la forma, pintaremos con mantequilla derretida  y pondremos azúcar por encima.
  8. Hornearemos a 200º durante unos 35 minutos, vigilar que una vez esté un poco dorada ya estará.
  9. Prepara unas cucharadas de mermelada y le  pones un poquitín de agua, calienta en el microondas un poco. Cólala con un colador, saca la galette del horno y pinta por encima con la mermelada.
  10. Podéis servirlo con una bola de helado.
  11. A disfrutar de la galette.
0 comentarios
10 likes
Anterior: PASTEL DE QUESO Y NUTELLASiguiente: COCA DE SAN JUAN RELLENA DE CREMA PASTELERA

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES