ROSCÓN DE REYES CON MAZAPÁN

En la red hay una gran  infinidad de recetas, yo os traigo la mía que hace muchos años que la vengo haciendo. Se diferencia de otras porque es de una miga muy tierna y aguanta más que otras su esponjosidad.

 

INGREDIENTES PARA LA MASA: 

  1. 340 gr de harina de fuerza (harimsa) 
  2. 65 gr de azúcar 
  3. Media cucharadita de sal
  4. 2 huevos temperatura ambiente 
  5. 70 gr  de mantequilla temperatura ambiente 
  6. 125 ml de leche entera tibia
  7. 10 ml de agua de azahar 
  8. Ralladura de una naranja y de un limón 
  9. 9 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca

INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN 

  1. 150 gr de azúcar glass
  2. 150 gr de harina de almendras 
  3. 120 gr de patada cocida y sin piel

INSTRUCCIONES: 

  1. Tamizamos la harina.
  2. Mezclamos la leche con la levadura.
  3. En el bol de la batidora ponemos los dos huevos batidos, la leche con la levadura, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, las ralladuras,el agua de azahar y mezclamos durante 3 minutos con el accesorio pala.
  4. Cambiamos al accesorio gancho le añadimos la harina, la sal y amasamos durante unos 25 minutos a velocidad media alta. Si a los 15 minutos veis que no se desengancha un poco del vaso podéis poner una cucharada más de harina.
  5. Sacáis el bol y lo colocáis en un bol amplio tapado con un trapo, con la ayuda de una espátula remetéis bien los lados dándole una forma perfecta de bola y dejamos hasta que triplique su volumen. Unas tres horas.
  6. Hacemos el mazapán. Hervimos agua y ponemos las patatas a cocer con piel durante unos 25 minutos. Las pelamos y las pasamos por el pasapuré, dejamos enfriar completamente.
  7. Mezclamos bien la harina de almendras y el azúcar glass.
  8. En un bol vamos añadiendo la patata a la mezcla de azúcar y harina de almendras con la ayuda de un tenedor. No trabajéis demasiado la masa, solo lo justo, porque si la trabajáis demasiado quedaría demasiado humedecida.
  9. Ponéis azúcar glass en la superficie de trabajo y hacemos una especie de canutillo largo de unos 30 centímetros. (ahora sería el momento de poner las figuritas, apretándolas dentro del mazapán)   envolvéis con film de cocina y lo reserváis en la nevera.
  10. Cuando tengamos la masa levada, ponemos harina en la superficie de trabajo y quitamos el aire de la masa, amasando durante un minuto. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma rectangular de unos 35 centímetros de ancho. Colocamos el canutillo de mazapán en el extremo más cercano y enrollamos sin dejar huecos. Procurando que el mazapán quede bien unido a la masa. Sellamos con la punta de los dedos el final de la masa. Ahora juntamos los dos extremos de la masa uniéndolos bien.
  11. En una bandeja con papel vegetal ponemos la masa enrollada, ponemos un aro de emplatar pintado con mantequilla en la parte central del roscón. Así cuando leve no perderá la forma. En el centro del aro ponemos un vaso lleno de agua muy caliente para que haga vapor y no se reseque la masa. Tapamos todo el roscón y dejamos levar durante una hora.
  12. Precalentamos el horno a 175° calor arriba y abajo.
  13. Pintamos el roscón con un huevo batido y un poco de agua. Le ponemos almendra laminada, la naranja confitada y azúcar que humedeceremos con un poco de agua.
  14. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que coja un poco de color. Vigilar que se quema muy rápido.
  15. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez esté frío lo metéis dentro de una bolsa para guardarlo bien. 
0 comentarios
2 likes
Anterior: NARANJAS EN ALMÍBAR Siguiente: PLUMCAKE  DE PLÁTANO CON TOPPING DE NUECES Y AVENA

Otras recetas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES