Uno de los sabores que más me gusta aparte del limón, es el de manzanas. Podemos hacer, infinidad de combinaciones deliciosas con esta fruta.
Hoy me apetecía hacer una tarta que predominara el sabor de la manzana y la he querido utilizar en diferentes texturas. He preparado una confitura con canela y he dejado que se caramelizada, la he triturado y la he dejado enfriar antes de ponerla en la masa.
He cortado en láminas las manzanas, he utilizado las variedades de Granny Smith y Fuji.
Si queréis simplificar la receta, podéis utilizar un masa de hojaldre ya preparada. La pincháis con un tenedor antes de ponerle la confitura, y no hará falta hornearla antes, lo podremos hacer todo junto.
Ingredientes:
- Para la masa
- 200 gr de harina de trigo todo uso
- 50 gr de harina de almendras
- 1/4 de cucharadita de sal
- 50 gr de azúcar
- 125 gr de mantequilla en cubos y fría
- 1 huevo
- Para la confitura:
- 3 manzanas
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharadita de agua
- 1/2 cucharadita de canela
- Para la cobertura:
- 3 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 40 gr de mantequilla a cubos
- Mermelada de melocotón para pintar
Instrucciones:
- Prepara la masa:
- Pon en un procesador de alimentos la harina de trigo, la harina de almendras, la sal, el azúcar, añade el huevo batido y la mantequilla a cubos. Amasa hasta que se integren bien todos los ingredientes. (No se tiene que amasar en exceso) tapa con un film de cocina y reserva durante 1 hora en la nevera.
- Prepara la confitura:
- Pela y corta las manzanas a cubos pequeños, coloca en un recipiente, con los 125 gr de azúcar, la canela y la cucharadita de agua. Mezcla bien, tapa y deja hasta que estén tiernas, al final destapar para evaporar el líquido. Tritura con el túrmix y deja enfriar.
- Precalienta el horno a 200°
- Estira la masa y forra un molde, puede ser redondo de 20 o 22cm de paredes no muy altas de unos 3 centímetros y mejor desmontable. También puedes utilizar un aro del mismo tamaño. Yo he utilizado uno rectangular de 23×21 cm. Corta el exceso de masa, tapa con un papel de horno y enfría durante 15 minutos en la nevera o el congelador. Pon peso encima, garbanzos o alubias secas (yo utilizo unas que tengo solo para este uso)
- Hornea durante 10 minutos, quita el peso y hornea 5 minutos más.
- Lava bien las manzanas, descorazona y corta a lunas finas.
- Reparte la confitura de manzanas por toda la base.
- Añade las manzanas a láminas por toda la superficie (yo he ido poniendo montoncitos de manzanas, estratégicamente) pero os aconsejo que mejor que las pongáis planas y sobre poniéndolas, os será más fácil a la hora de cortarlo)
- Pon la mantequilla repartida por encima y la mezcla del azúcar y la canela.
- Hornea a 180° durante unos 40 minutos.
- Saca del horno.
- Calienta la mermelada y un poco de agua en el microondas durante unos segundos, cuela y pinta la tarta por encima.
- Deja enfriar y desmolda.