TARTAR DE TOMATE DE BARBASTRO CON VINAGRETA DE ALBAHACA

Hoy os propongo una receta facilísima y muy refrescante como plato ideal para el verano. Tenemos que aprovechar la temporada del tomate, porque es cuando están más buenos para poderlos comer.

He utilizado el tomate rosa de Barbastro para esta receta, que es una variedad de tomate procedente de Barbastro de una localidad de la provincia de Huesca en Aragón España. Esta variedad de tomate tiene unas características especiales tales como su tamaño y su color que, como su nombre indica.

El tomate rosa de Barbastro es un tomate grande muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas, es dulce y tiene muy poca acidez. Su color, tal como indica su nombre, tiene una tonalidad rosada en lugar del rojo intenso que suelen tener otras variedades de tomate. Todo ello lo hace una variedad muy especial y característica, que a simple vista se puede reconocer con facilidad. Además de por su color, destaca por su tamaño, que suele ser bastante más grande que la mayoría de tomates comunes.

Si utilizas otro tipo de tomate que tenga una piel más gruesa, lo tendrás que pelar. No es agradable encontrarse las pieles duras cuando se come el tartar. Tendrás que escaldar el tomate durante unos segundos (en agua caliente )y cortarle rápidamente la cocción, sumergiéndolos en un baño de agua con hielo. Así te será más fácil quitarle la piel.

Ingredientes:

  • 600 gr de tomate rosa de Barbastro
  • 1 cebolleta
  • 12 aceitunas malagueñas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de Vinagre de Jerez
  • Pimienta
  • Sal en escamas
  • Hojas de albahaca fresca

Instrucciones

  1. Lava los tomates y corta a rodajas de un centímetro, corta a dados pequeños.
  2. Corta la cebolla, las aceitunas sin hueso y las alcaparras muy finamente.
  3. Mézclalo todo y añade un pon de sal, pon en un colador durante 20 o 30 minutos, para que drene el agua que sueltan. Tiene que estar bien escurriendo o cuando emplastemos soltará agua. Aún así siempre suelta un poco. Por eso es importante montarlo en el momento de servir.
  4. Prepara una vinagreta:
  5. Corta la albahaca finamente, pon en un recipiente con el vinagre, la pimienta. Ve añadiendo un chorro de aceite de oliva virgen extra y batiendo con unas varillas para que se vaya emulsionando bien.
  6. Aliña el tartar con la vinagreta de albahaca.
  7. Pon la mezcla en un aro de emplatar presiona un poco para que todos los ingredientes queden bien apretados y sirve con tostas.

3 comentarios
22 likes
Anterior: GALETTE CON  TOMATE  FRITO MOZZARELLA Y ALBAHACASiguiente:   BIZCOCHO DE SELVA NEGRA Y MASCARPONE

Otras recetas

Comentarios

  • Engracia Datzira Mas

    13 julio, 2020 at 11:52 am
    Comentar

    Molt bò i refrescant.Gracies Maria.

  • Montse Miquel

    13 julio, 2020 at 4:58 pm
    Comentar

    Molt bona pinta.... ho faré dema mateix! Motes gracies.

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES