TEQUEÑOS CASEROS

El tequeño, palito de queso, dedito, o rollito de queso, es una preparación que consiste en una masa hecha por harina de trigo, mantequilla, huevo, sal y agua y rellena por un queso blanco cremoso que funda bien. Se suele freír en abundante aceite para que el queso se funda  por dentro y la masa quede crujiente por fuera.

Tenemos que tener en cuenta que a la hora de formarlos y envolverlos con la masa, no queden espacios libres, para que al freírlos no se escape el queso. Depende del queso que se utilice funciona bien con congelarlos antes de freírlos durante unos minutos, tanto sea los palitos de queso como los tequeños una vez ya formados.

Hice dos pruebas a la hora de cocerlos unos los freí en el aceite y otros los hice en la freidora de aire a 190° durante unos 12 o 15 minutos, pintados con aceite de oliva. Los de la freidora de aire se me salió un poco el queso, pero aún así dijeron que el sabor estaba delicioso y por supuesto menos calóricos, aunque los originales son con la fritura.

Es importante que a la hora de fritura el aceite esté en un punto óptimo, ni muy caliente, ni muy frío. Probar primero con una tanda y vais adaptándolos a vuestro gusto.

Si os sobra masa la podéis congelar para tenerla lista en otra ocasión.

En referencia al tipo de queso que se utiliza, tiene que ser un queso que funda bien, he visto tequeños hechos también con queso feta, queso mozarella. Yo le pedí a mi charcutero que me diera un queso sabroso y fundente.

Aquí puedese ver el Video con el paso a paso

tequeños,queso,palitos de queso

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza 
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 1 huevo M
  • 5 gr de sal
  • 160 ml de agua 
  • 700 gr de queso duro blanco (que funda bien)
  • Aceite de oliva (para la fritura)

Elaboración:

  1. Ponemos la harina en un bol grande con la sal, mezclamos y añadimos la mantequilla a cubos, frotamos con los dedos para conseguir una especie de serrín, añadimos el huevo batido y vamos incorporando el agua poco a poco y sin dejar de mezclar, amasamos hasta que nos quede una masa lisa y brillante. (Podemos colocar todos los ingredientes en una amasadora y amasar hasta que quede la masa bien lisa) según la clase de harina que utilicéis es posible que necesite un poco más o menos de agua, a mi me gusta ponerla poco a poco, así os aseguráis que la textura sea la correcta. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos 60 minutos en reposo.
  2. Cortamos el queso en porciones de 7×2 cm y los congelamos unos 60 minutos.
  3. Partimos la masa en dos y la estiramos muy finamente en un rectángulo, cortamos tiras parejas.
  4. Forramos los palitos del queso con una tira, enrollando la masa y sin dejar ningún hueco para que no se escape al freírlos el queso, sellamos bien la masa por la unión, poniendo un poco de agua con el dedo.
  5. Calentamos abundante aceite y freímos los tequeños por tandas. Ponemos sobre papel absorbente. Es importante que el aceite no esté muy caliente ni frío, a unos 170° está bien, en mi inducción que va del 0 al 10 los frio en el 6’5 o 7. Los freímos hasta que se doren. y ponemos encima de papel absorvente.
0 comentarios
6 likes
Anterior:  MUFFINS DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA Siguiente: BACALAO CON SALSA VIZCAINA

Otras recetas

Deja un comentario

SUBSCRIBETE AL BLOG

Soy MariaCosbel.

¡Bienvenidos a mi cocina! 
Amante de la gastronomía y especialmente de la repostería casera.

Me apasiona hornear!!! 
En este blog encontraréis recetas que he ido recopilando en más de 25 años de experiencia.

Saber más
RECETAS RECIENTES
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.